lunes, 13 de abril de 2009

(nota el siguiente post nada tiene que ver con las artes visuales o la poesía que tanto ama esta su servidora.. es un post de opinión)

El servicio social es de las pocas prácticas.. obligatorias en algunos países.. que fomentan el intercambio y enriquecimiento cultural entre diversas clases sociales.. va más allá de la caridad o los interminables trámites burocráticos para conseguir un título universitario.. es una oportunidad de compartir y agradecer por lo que se tiene..


lamentablemente.. cuando los gobiernos imponen o utilizan el servicio social como un castigo se pierde la noción positiva de compartir y ayudar a los demás..

entonces ¿en qué momento compartir se convirtió en un castigo?.. el servicio social es justamente lo contrario.. es un intercambio humano que no requiere de papeleo ni de cheques millonarios.. su materia prima es el tiempo.. compartir es eso.. es dar algo de nosotros.. de nuestro tiempo.. no necesitamos poseer un bien material para compartir.. lo más valioso que tiene su persona es precisamente eso su persona-su tiempo-su experiencia..

me pongo a pensar en los ancianos y en la riqueza de sus historias.. en los momentos más simples y felices que sólo ocurren cuando dos personas comparten un instante..

según el diccionario.- compartir es una acción en la que algo se reparte.. divide o distribuye en partes iguales.. he aquí el malentendido..
por que así.. la posibilidad de perder o “dividir” lo que con tanto trabajo hemos conseguido se convierte en una suerte de amenaza.. que nos lleva a no querer ceder la más mínima parte de lo que tenemos o a compartir únicamente lo que nos sobra..

compartir no consiste en firmar un cheque o comprar productos cuyas ganancias beneficiarán a una causa noble.. se trata de reconocer nuestra inmensa capacidad de dar.. en el día a día.. en los detalles más cotidianos.. no necesitamos un programa de servicio social para comenzar a hacer algo.. aprender a compartir.. implica reconocer la importancia del otro en nuestras vidas.. sus carencias y la dimensión de nuestros actos en cuanto a posibilidad de cambio.. dar es dar..

que tengan un maravilloso inicio de semana..


No hay comentarios: