jueves, 1 de septiembre de 2011

"La autonomía exigida por el arte se alimentó de la idea de humanidad". Adorno.

La revolución industrial, la aparición de la fotografía y del cine cimbraron no sólo el mundo como lo conocemos afectando la vida de los artistas sino también él de las personas promedio. Es indiscutible que al incorporar la tecnología en nuestras vidas se transformó completamente la forma en que la sociedad se observa hoy en día.

Este espíritu de modernidad ha empezado recientemente a envejecer, no llena los espacios de un mundo contemporáneo. Si bien el progreso llego con todos estos avances, la tan ansiada “modernidad” nunca llego a Latinoamérica, no tenemos sólo que voltear nuestra mirada a Somalia para ver niños morir de hambre.

Observo con frecuencia que en el arte contemporáneo se buscan encontrar nuevos significados a través del reciclaje-apropiación. Y habría que preguntarnos si este uso del pasado y de la historia en la contemporaneidad es una tendencia que se está generalizando o es sólo una coincidencia.

Escuchaba hace unos días a un compañero decir, “es importante que el artista sea consciente de su contemporaneidad” creo que hay mucho de certero en esto. El arte contemporáneo se está quedando mudo en cuanto a la generación de significados propios y en su propio contexto, y, mientras se busca que se reescriba la historia y que cambien los sentidos de la iconografía que ya existe, se abandonan las problemáticas sociales más inmediatas y directas de nuestra contemporaneidad.

Tal como se me ha afirmado con el paso del tiempo, el arte nos hace hablar de una manera distinta la historia que nos han contado. ¿Que, qué cosa es arte? Es algo que he intentado descifrar a lo largo de cinco semestres y un poco más, finalmente quedándome con la palabra construcción como referencia inmediata con el arte.

He aquí la definición según la RAE de Construcción:

1.- Es una entidad/artefacto en un sistema construido por participantes en una cultura o sociedad.

2.- Técnica o arte de construir.

3.- Realización de algo inmaterial utilizando ordenadamente y según un plan los elementos de que consta.

4 comentarios:

Evy LO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evy LO dijo...

Hola, encontre tu blog!! saludos, interesante entrada lol

Evy

Pasate a mi blog

Kushuka Lee dijo...

Your blog is very nice I like to enjoy every pages,
music classes for toddlers
regards...

Nauweb dijo...

Hola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, como quitar la barra del blogspot, tu propio dominio gratis, proteger tu información, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes. Sistemas de ahorro sostenibles y rentables y Más.

en espera de noticias suyas, saludos y hasta pronto
http://portalecoahorro.blogspot.com

PD: vendes tu actividad? Elimina este mensaje en cuanto lo leas si te decides a visitarme, sino por favor, déjalo que seguro que a alguien le ayudara, si lo deseas.
Disculpa la molestia y Gracias
Espero verte pronto