lunes, 6 de julio de 2009

“Quiero asesinar la pintura” dijo Joan Miró


Las actas de defunción.. directas o indirectas acerca del “medio occiso” ya cumplen arriba de 200 años.. el más importante de sus profetas fue G.W.F. Hegel en sus lecciones de estética.. fue Paul Delaroche quién produjo la primera e inequívoca acta de defunción: “hoy ha muerto la pintura”.. vio en 1839 que la fotografía ya no requería de la mano ni del ojo del pintor..

la línea de demarcación entre arte moderno y arte contemporáneo suele situarse hacia 1960.. probablemente debido a que según Arthur D. Danto los años 60 inician “una época de información desordenada” o bien a que marcan la primacía del pop frente a la última vanguardia.. el expresionismo abstracto.. que tuvo y tiene secuelas por doquier.. la idea de Joseph Beuys de que todos somos artistas y cualquier cosa puede ser obra de arte.. incide en esto.. pero se ha malentendido.. lo que quiso decir Beuys es que todo ser humano es creativo.. pero no es cierto que cualquiera puede ser.. sólo porque así se autodesigne.. pintor.. escultor.. etcétera.. del mismo modo que no cualquiera puede hacer música o ser matemático.. puede.. quizá.. producir ruidos o hacer números..

se abrá pintado ya todo? .. abremos dicho ya todo?.. indiscutiblemente lo que los críticos de arte han dictaminado.. y lo que se publique actualmente referente a ello.. yo seguiré diciendo hasta el cansancio que mientras la pintura tenga potencialidad pura persistira.. buena noche y felices vacaciones

No hay comentarios: