miércoles, 5 de agosto de 2009

Esto no es un post



A las palabras y las cosas algo las separa.. el hombre ya no es ese puente o camino intermedio entre microcosmos-mundo-y macrocosmos-universo.. como se solía pensar allá en el "mundo antiguo".. donde sólo hacía falta conocer símbolos como los números.. las estrellas.. la alquimia.. etc.. etc.. en fin.. se pretendía buscar en la naturaleza las semejanzas del hombre para conocerlo.. ordenarlo y describirlo.. dotándolo de analogías y no de similitudes..

ahora en la época moderna.. regida por la noción de personalidad.. carácter.. opinión.. formas de pensar y de todo eso que hace diferentes a todos los seres humanos.. lo diverso resulta menos problemático que lo semejante.. entonces hay una búsqueda nostálgica de similitudes perdidas.. de donde emergen el loco y el poeta.. poetas que igual que el pintor belga René Magritte.. buscan semejanzas..

como para justificar la teoría del historiador Michel Foucault.. propuesta en su libro las palabras y las cosas (del cual recomiendo ampliamente su lectura).. Magritte sale a la caza nocturna de relaciones difuntas y es el héroe.. el revolucionario reaccionario.. quizá usted querido lector recuerde aquel cuadro que pintó por allá de 1926 en el que se puede apreciar una pipa.. y debajo de ésta.. la frase "Ceci n´est pas une pipe" o que es lo mismo en español "Esto no es una pipa".. lo cual Magritte explicaba diciendo que.. como nadie puede fumar la pipa de su cuadro.. por consiguiente.. no es una pipa..

sin embargo.. Foucault hace una aproximación más interesante al mencionarnos que.. primero que nada.. hay que disipar la idea de que este malentendido corresponde a una contradicción entre texto e imagen.. es decir por la simple razón de que solamente puede haber una contradicción entre dos enunciados y el que vemos es muy verdadero.. pues salta a la vista que el dibujo que representa a la pipa no es una pipa.. y de este modo crea una doble grafía en el perpetuo antagonismo entre palabra e imagen.. que insisten en desentrañarse entre si.. lo desconcertante para nosotros es la inevitable relación que tendemos a establecer entre texto e imagen como nos han enseñado a hacerlo..

según la teoría de Foucault.. Magritte hostiga todas las relaciones tradicionales que existen entre el lenguaje y la imagen para distribuir a cada uno en su espacio correspondiente.. texto e imagen vuelven a ocupar su sitio.. Foucault nos invita a tomar al cuadro por lo que es: letras colocadas unas al lado de otras.. con esa disposición y esa forma que facilita la lectura.. aseguran el reconocimiento y se abren incluso al escolar más balbuceante..

no hay más que palabras.. las que se leen ahí.. la pipa no es más que un dibujo.. no es en absoluto una pipa.. al igual que lo escrito en este espacio no es un post.. al perder imagen y texto.. un asidero para prenderse el uno del otro como siempre lo han hecho.. Magritte separa texto y representación.. significado y significante..

con esto.. al mirar la pipa del señor Magritte.. se infieren más formas de autorreferencialidad y pueden surgir las preguntas: cuando me veo al espejo.. me miro o soy mirado?.. quién observa y quién es observado?.. cuando me reconozco como un yo.. quién es el que me reconoce y quién es el reconocido?..

excelente noche de miércoles.un beso

No hay comentarios: