miércoles, 3 de noviembre de 2010

la fuente más eficaz de añorar la nostalgia es la música.

todos tenemos un paisaje que añorar. un rostro. un objeto. una casa. un cuadro. una melodía. un olor. el tacto de un tejido. el sabor de una fruta. y es que siempre hay un detalle. nimio. inofensivo en apariencia. que desencadena el proceso mismo de recordar y por tanto añorar.

y que fue al menos de las sensaciones perdidas?.. por ahí el dicho de "que las cosas no son como en realidad fueron sino como se las recuerda"

entonces cuál es el mecanismo de la nostalgia? lo más seguro es que nadie lo ha entendido nunca.
lo que si es bien conocido es la forma que desencadena la nostalgia.
un objeto. un olor. un tacto. un sabor cualquiera. algo inofensivo. irrumpe de pronto en nuestro presente y nos lleva a otro tiempo. reaviva una impresión pasada a partir de la cual se reconstruye la circunstancia que añoramos. por eso deseamos siempre volver al lugar de la infancia. porque la acumulación de estímulos ayuda a recuperar la nostalgia más eficazmente.

nunca podremos volver a ser felices.
ni siquiera recuperando el pasado. pensamos. es más. si llegáramos a recuperarlo. observaríamos cómo entonces tampoco fuimos tan felices como imaginábamos.

y es esa sospecha. esa consciencia. la que nos hace huir constantemente de la posibilidad de recuperarlo. desembocando en una nostalgia que. aunque aparente tener un punto claro de mira. es otra vez. la más dolorosa de las nostalgias. una nostalgia sin objeto. es la nostalgia de saber que ya no se podrá sentir nostalgia..

.-el beso habitual.

1 comentario:

Jorge Fernández dijo...

¡me gusta tu forma de escribir!
por supuesto estoy de acuerdo contigo