miércoles, 1 de julio de 2009

enseñar a ver cosas nuevas con una mirada diferente...


Todos podríamos admitir la idea de que una cultura que de sentido al esfuerzo.. a la imaginación creadora y a la voluntad requiere.. para contribuir a un cambio de paradigma.. de tiempo.. de imaginación.. de audacia.. de libertad e independencia.. cosas cada vez más complicadas de conseguir en la sociedad capitalista contemporánea en la que vivimos..
la gran mayoría de las grandes creaciones se hicieron.. en el devenir de la historia del arte a pesar de las dificultades y de las formalidades que les condicionaban.. la cuestión es la de si deberíamos hoy apostar.. desde la enseñanza.. por una nueva imagen no solamente del arte sino también de la ciencia que orientara sus esfuerzos para despertar la imaginación de quienes se educan en ella y prepararles para que sean capaces de desarrollar un espíritu mucho más intrépido.. creador e imaginativo.. al mismo tiempo que coherente y disciplinado..
el papel del arte y las ciencias no debe de ser el de rendir culto fiel a lo existente.. a lo ya conocido.. sino el de derribar los muros de lo que ignoramos y que nos hace desdichados...

he aprendido una lección fundamental que sin un espíritu de libertad intelectual y artística.. sin un espíritu inquieto y lúdico.. sin la voluntad de ir más allá de la frontera aparente de los objetos.. va a ser muy difícil salir de los senderos conocidos y de superar nuestras limitaciones..

a todos ustedes una buena tarde

1 comentario:

Don Gato dijo...

Me entristece que en nuestro país lograr romper esas barreras de las que hablas sea aún más difícil...